Publicidad

Obligaciones Simples Zinkia

Zinkia, o como se conoce a la empresa en todo el mundo, “Pocoyo”, ha lanzado una oferta de Obligaciones Simples que ya cuenta con la aprobación de la CNMV.

Comencemos por el principio: ¿Que son las Obligaciones Simples? El diccionario financiero dice que las Obligaciones Simples son aquellas cuya única garantía es la de la propia empresa. Dicho de otro modo, existe un acreedor que adquiere el derecho a una prestación de dar o hacer por parte de un deudor que no se enecuentra condicionada a ningún factor.

En este caso, las Obligaciones Simples Zinkia posee una amortización final al vencimiento de la misma, en el tercer aniversario desde la fecha de emisión, suscripción y desembolso, inicialmente prevista para el 12 de noviembre de 2013. El rendimiento de esta emisión será del 9,75% anual, pagadero anualmente mediante cupones de rentabilidad.

Para adquirir un título de Zinkia, el inversor deberá desembolsar la suma de 1.000€, que es el precio nominal unitario de cada Obligación emitida, y puede ser contratada hasta el 11 de Noviembre de 2010 o hasta que se cubra el total de la emisión prevista, de 11.000.000 de euros.

Se realizará la admisión a cotización de los valores en el Mercado AIAF de Renta Fija, y dado que la emisión se dirige a inversores minoristas, las obligaciones se admitirán a negociación a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND).

Por su parte, la representación de los valores será mediante anotaciones en Cuenta cuya llevanza corresponderá a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A., Unipersonal (IBERCLEAR).

Hecha ya la descripción del producto, vamos a ver de que se trata esto. Sin duda, el 9,75% anual es un interés nada despreciable, muy sobre la media de lo que ofrece el mercado por cualquier producto financiero, a excepción de algunos componentes de la Renta Variable. En este sentido, la rentabilidad atractiva se condice con el riesgo de la operación.

Los riesgos de una operación de estas características (una obligación simple) pasan sobre todo por la viabilidad o no de la empresa. Si bien se trata de una empresa con un producto exitoso, este es a la vez el mayor activo y el mayor riesgo. Al estar atado la empresa a un solo producto exitoso, si el día de mañana ese producto (léase, Pocoyo) cae en desgracia o simplemente pasa de moda, la empresa perdería su principal activo y su viabilidad se vería comprometida, a menos que tenga otros proyectos alternativos.

Y precisamente de eso se trata esta emisión: el dinero se utilizará -según dicen en la empresa- al desarrollo de nuevos proyectos en el sector del entretenimiento infantil.

En el tríptico que presenta Zinkia a la CNMV se enumeran los probables riesgos de la operación, que todo inversor debe saber antes de poner su dinero, aunque el anzuelo del 9,75% anual hace enceguecer a muchos. Los riesgos son:

  • – Concentración de producto
  • – Concentración de mercado
  • – Concentración de clientes (licenciatarios)
  • – Riesgo derivado de la suscripción de contratos de coproducción y distribución y su
  • terminación
  • – Dependencia de determinado personal clave
  • – Riesgo derivado de la existencia de un núcleo de control accionarial
  • – Exposición al riesgo de tipo de interés
  • – Exposición al riesgo de tipo de cambio
  • – Indemnización por clientela en favor de los agentes
  • – Sector altamente competitivo
  • – Riesgo relacionado con la piratería de marcas y contenidos

Si uno se pone a analizar cada uno de estos riesgos, descubrimos que muchos son comunes a todas las empresas, y sin embargo a esas empresas les va bien. Quizá el mayor sería la concentración del producto, tal cual comentabamos con anterioridad.

¿Coviene invertir en esta Emisión de Obligaciones Simples Zinkia? Desde mi punto de vista personal, yo lo haría, conciente de los riesgos que tendría, pero aceptándolos a cambio de una jugosa rentabilidad.

Publicidad

Deja un comentario