Antes de comenzar, hay que conocer los conceptos: Una calificación es una emisión de opinión actualizada, no exenta de subjetiva, sobre la calidad de crédito de un emisor de deuda en relación con una obligación específica o un conjunto de obligaciones.
Sabiendo esto, podemos pasar a la calificacion en sí. Estas calificaciones de las distintas emisiones de instrumentos financieros se basan en:
- La probabilidad de pago, teniendo en cuenta la capacidad y la intención
- La naturaleza y cláusulas de la emisión
- La protección ofrecida en caso de cesación de pagos
Las notas de calificación, entonces, se clasifican en:
Categorías de Inversión
- AAA: Extremadamente Fuerte.
- AA: Muy Fuerte. Difiere muy poco de la AAA
- A: Fuerte. Un poco más susceptible a los cambios económicos que la AA
- BBB: exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, cambios económicos pueden reducir su capacidad de pago.
Categorías de Emisiones Especulativas
- BB: Poco vulnerable. Puede enfrentar dificultades en la capacidad de pago frente a condiciones económicas adversas.
- B: Vulnerable. Puede enfrentar graves dificultades en la capacidad o intención de pago frente a condiciones económicas adversas.
- CCC: Muy vulnerable. Su capacidad de pago depende de condiciones económicas y financieras favorables. En caso contrario, probablemente el emisor no pueda cumplir con su compromiso.
- CC: Fuertemente vulnerable. Se ahondan los problemas descriptos en CCC.
- C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago. Se utiliza en general cuando se solicita la quiebra del emisor pero aún así se realizan los pagos de la deuda contraída.
- D: Se encuentra de hecho en cesación de pagos. Se ha formalizado el incumplimiento de la obligación
Este sistema, a su vez, tiene una alta flexibilidad, ya que se le puede agregar a las calificaciones entre AAA y CCC un signo más (+) o menos (-), que significan posiciones relativas a fortalezas o debilidades dentro de la categoría en cuestión.
Lo que se le critica a estos sistemas de calificación es que se les referencia cierta dosis de subjetibilidad, pudiendo ser más complacientes con algunos países o empresas que con otros.