Publicidad

Morosidad: su efecto se ve en las listas

Tras el incremento registrado por los ficheros de morosos en los últimos meses, la lista de impagos con entidades bancarias, compañías o financieras que realiza la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ya incluye datos de más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas.

Las listas de morosos Asnef-Equifax ha aumentado en el primer cuatrimestre del año la incorporación de personas, tanto españoles como inmigrantes, en un 26% y un 67% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así los ciudadanos españoles incluidos en esta lista asciende a las 2.054.000 personas, mientras que el número de inmigrantes llega a 691.000.

Pero el dato de mayor relevancia para la economía lo da el siguiente: la deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de los hogares y empresas inscritos en estas listas de morosos alcanzó los 36.148 millones de euros en abril, lo que supone un incremento del 158% respecto a la mora declarada un año antes.

Los gestores de esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, prevén que en los próximos meses la morosidad siga subiendo.

¿Donde se percibe más la morosidad? Fuentes del sector dicen que especialmente en los créditos al consumo, en pagos con tarjeta de crédito y en la financiación para la compra de vehículos.

Cada vez más gente se queda afuera del “sistema”…

Publicidad

Deja un comentario