Publicidad

Morosidad del crédito, baja en junio

En el día de hoy fueron publicados por el Banco de España, la tasa que mide la morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas residentes en España.

El mes de junio, este indicador, se redujo levemente y ubicó en el 6,41%. De esta forma, la tasa de morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito españoles exhibió una reducción después de dos meses consecutivos de alzas.

Desde Mayo de 2010, la tasa de morosidad mantuvo una tendencia alcista, dándonos sólo un par respiros durante este año, en los meses de marzo, el actual de  junio.  En el mes de mayo se ubicó en el 6,49%, con lo que este mes representa una ligera distención en este indicador que el mes pasado rozó la barrera del 6,50%.  Sin embargo, no debemos olvidar que el nivel actual continúa siendo el más alto desde 1995.

El volumen total de créditos dudosos, contabilizando los otorgados por cuatro tipos de entidades  alcanzó los 116.611 millones de euros, lo que significa un descendo de de 818 millones de euros respecto del mes anterior.

Por tipos de entidades, la morosidad de las entidades de depósitos (cajas de ahorrosbancos, y cooperativas de crédito), se ha fijado para el mes de junio en una mora del 6,39%.

Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), fueros quienes se encuentran peor situados, tal como nos tiene acostumbrados, ya que registraron una tasa de impago del 8,99%.   Estos valores se encuentran bastante por debajo del 9,787% registrados el mes precedente.

Aunque los datos de este mes resulten positivos, debemos mantener una adecuada visión de los mismos.  Si comparamos los datos actuales con los de igual mes del año anterior percibimos el empeoramiento de la situación, ya que en junio 2010, la mora era del 5,34%, con 98.906 millones.

Publicidad

Deja un comentario