Publicidad

Morosidad del credito, los datos de mayo

En el día de hoy fueron publicados por el Banco de España, la tasa que mide la morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas residentes en España.

El mes de mayo, este indicador, volvió a mostrar un incremento y ubicó en el 6,49%. De esta forma, la tasa de morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito españoles se mantiene en los niveles más altos de los últimos dieciseis años.

Desde Septiembre de 2009, la tasa de morosidad ha comenzado a exhibir subidas, dándonos sólo un respiro durante este año, en el mes de marzo momento en que el indicador  retrocedió al 6,112%.  Los datos del mes de mayo un nuevo ascenso y la vuelta de las malas noticias para las entidades.

El volumen total de créditos dudosos, contabilizando los otorgados el sistema financiero alcanzó los 117.592  millones de euros, lo que significa un incremento de 2.242 millones de euros respecto a el mes anterior.

Por primera vez, el Banco de España no ofrece la tradicional distinción por tipo de entidades de las cifras, dado que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, ha obligado a la máxima entidad monetaria española a introducir cambios en las estadísticas que mostraban una distinción entre las cajas de ahorros, y los bancos.

Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), resultan las únicas entidades de las que se brinda un dato en forma discriminadam  informándose una tasa de impago del 9,787% al cierre de mayo.

De esta forma, un mes más se confirma la previsión de los expertos que afirman que la morosidad del sistema financiero continuará subiendo en los próximos meses.  Lo que está por verse es el ritmo de los incrementos.

 


Publicidad

Deja un comentario