El impuesto al patrimonio es un impuesto que cobra el fisco a aquellas personas que tienen una cantidad determinada de bienes, ya sean estos viviendas, coches, dinero, inversiones, etc. Recientemente se ha anunciado el importe del mínimo exento del impuesto al Patrimonio 2011-2012.
Mientras se prepara la aprobacion del Impuesto al Patrimonio (se estima que se votará el próximo viernes 16 de septiembre), el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, había cifrado en un millón de euros el mínimo exento del Impuesto del Patrimonio. De esta manera, y siempre según los dichos del gobierno, los contribuyentes que tendrán que pagarlo no van a pasar de 90.000.
Ahora bien. La información cambia constantemente, y hoy ya hay nuevas aclaraciones sobre el tema. El nuevo impuesto gravará a los patrimonios de más de 700.000 euros, lo que afectará a unas 160.000 personas, según la vicepresidenta.
¿Como llegamos al millon de euros? Un aspecto importante del nuevo impuesto es que se revisa al alza la exención por vivienda habitual, que sube a 300.000 euros. Eso significa que el valor patrimonial del hogar de cada uno solo empieza a computar en el patrimonio total si supera esa cota.
Dicho de otra manera: si una persona tiene un hogar que vale 300.000 euros y ademas tiene bienes por otros 700.000 euros, entoncesno deberá pagar el impuesto, a pesar que todo su patrimonio alcanza el millon de euros, pero debido a la exension especial para vivienda habitual, no se computa el valor de la misma a efectos de la base imponible del impuesto
En declaraciones a radio Cope, el ministro ha pedido esperar al viernes para conocer los detalles de la decisión que adoptará el Consejo de Ministros y ha negado que, con ella, se esté persiguiendo a la clase media. La idea, según Blanco, es que este impuesto sea pagado por gente que tiene grandes patrimonios, para que de esta manera contribuya a la Hacienda pública. Esto es, lo que se dice en ámbitos sociales, una redistribucion de la riqueza: sacarle a los que mas tienen para repartirlo -mediante servicios gubernamentales- a los que menos tienen.
En 2007, último año de la aplicación del Impuesto al Patrimonio, el 75% de la recaudación por este impuesto, que alcanzó los 2.000 millones de euros, procedía del 25% de los ciudadanos que lo pagaban, es decir, que un 25% contribuía con 1.400 millones de euros. Según podemos leer en cincodias.com, Blanco ha añadido que el Gobierno espera recaudar más de mil millones de euros al año mediante la implementacion de este impuesto.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que lo que estará gravado será el Patrimonio Neto. Esto, según la terminología contable, significa que se le restarán a los bienes en poder del contribuyente todas las deudas que posee, de tal manera de gravar solo el Neto.
Aqui le dejamos algunas preguntas interesantes que responden nuestros compañeros del blog Impuestosrenta.com:
- ¿Que hay que declarar en el Impuesto al Patrimonio?
- ¿Quien tiene que pagar el Impuesto sobre el Patrimonio?
- ¿Como funciona el Impuesto al Patrimonio?
En fin. Personalmente creo que la vuelta de este impuesto al patrimonio agrega equidad al sistema impositivo. Pero claro, yo lo veo desde una persona que no tiene un millon de euros. Sin embargo, no todos piensan como yo. ¿Usted que opina?