Mejores Depósitos a 12 meses Enero 2013

| 18/01/2013 | 0 Comentarios

Ya comienza un nuevo año, y tendremos que ver como continua esta guerra del pasivo  que se ha reavivado en los ultimos meses del 2012, y uno de los depositos que más incrementos han registrado en sus rentabilidades son precisamente los depositos a 12 meses.

Uno de los productos de ahorro más tradicionales y convencionales, lo constituyen los depositos a plazo. El momento en que un deposito deja de ser de corto plazo son los 12 meses. Allí entramos en lo que se considera “Mediano Plazo”. Este rango lo comparten las colocaciones con plazos que van desde los 12 meses y hasta los 24 meses, donde comienzan a considerarse depósitos de largo plazo.

El ránking de los mejores depósitos a 1 año, ha sufrido numerosos cambios en los ultimos meses, a raíz de la ley Salgado, y la adaptación a ella que debieron hacer las entidades. Esta normativa que entró en vigor el 04 de julio pasado, vino a poner coto a una cruenta guerra de depósitos que estaban desarrollando las entidades, en pos de captar dinero fresco que mejore su posición financiera.

Esta adaptación trajo muchas rebajas, y las entidades que no quedan sometidas a estas disposiciones ( por ejemplo, entidades extranjeras o que no deben depositar en el fondo de garantia), están sacando provecho de esta situación, manteniendo ofertas de alto valor agregado. No obstante, en muchos casos, las entidades han preferido dar marcha atrás con las rebajas incorporadas y vuelven a las propuestas tentadoras.

Sin duda, la necesidad de liquidez prima por sobre las posibles sanciones. Al igual que en meses anteriores tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en un mercado donde se retiran las mejores ofertas, reemplazándolos por depósitos estructurados.

Otras opciones de inversion alternativa a los depositos

Estamos viviendo en una época donde los bancos están sacando de la galera, cual magos sacan conejos, una multitud de nuevos productos, algo mas complejos que los depósitos pero no tanto, con el que buscan a toda costa quedarse con el escaso dinero que hay en el mercado, para poder financiarse y mejorar su solvencia como entidad.

¿Invertir a corto, medio o largo plazo?

La respuesta a la pregunta planteada tiene varios puntos que deben ser sopesados. En primer lugar, usted deberá analizar su capacidad de ahorro y perfil inversor. Dependiendo de estos aspectos, será la respuesta en cuanto a la posibilidad de mantener nuestro dinero inmovilizado por un lapso más corto o largo.

La idea de buscar propuestas a corto o largo plazo, dependerá de la posibilidad que tenemos de no necesitar nuestro dinero por un determinado periodo de tiempo. En general, las propuestas a corto plazo ofrecen remuneraciones menores que las propuestas a 12 meses o mayores plazos.

Sin duda, para una entidad bancaria, contar con nuestro dinero por un periodo de tiempo superior, tiene un valor más alto. Valor que debe ser pagado al cliente, a través de un mayor rendimiento ofrecido, para que a éste también le resulte tentador, prescindir de su dinero por un mayor plazo.

Hoy por hoy, consideramos que las propuestas a 12 meses, son aquellas que maximizan la ecuación entre inmovilización y rendimiento. Realmente podremos encontrar muy buenos tipos de interés, en un plazo más que razonable, como lo es los 12 meses.

Aunque a largo plazo y con cierta vinculación los tipos mejoran, a nuestro criterio no lo hacen en la proporción necesaria para asumir el mayor riesgo que implica la falta de liquidez. Es por ello, que los depósitos a 12 meses, constituyen una de las propuestas más recomendables.

Tips de interés

Categoría: 12 Meses, 12 meses, 5 Cerditos, Depositos, Rankings

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed