Publicidad

Medidas contra la deflación

Según las previsiones del IPC 2009, se aproxima un contexto claramente deflacionario, que incluye varios meses del año con crecimiento negativo de precios.

Según algunos economistas, existen una serie de políticas económicas, tanto monetarias como fiscales, para contrarrestar un escenario deflacionario en la economía. Algunas de estas medidas son:

Políticas Fiscales:

  • Aumento del Gasto Público, para intentar suplantar la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público.
  • Reducción de impuestos, para inyectar más dinero al mercado para consumo.

Estas medidas, sin embargo, aumentan considerablemente el gasto del estado, con el consiguiente aumento de su endeudamiento y, eventualmente, su déficit de cuenta corriente. Por ende, su uso es limitado, existiendo topes que por ley no pueden sobrepasarse.

Políticas Monetarias:

  • Bajar el precio del dinero, poniendo más dinero en circulación (créditos baratos) y desalentando el ahorro por su baja remuneración.
  • Controles de cambio, desalentando la compra de moneda extranjera
  • Devaluaciones de la moneda, encareciendo el ingreso de mercadería importada.

Estas medidas se encuentran en Europa cerca del límite, con tipos de referencia del 2,5% y sin mucho margen para bajar. En EEUU directamente ya no tienen camino por recorrer en este sentido: tienen tipos entre 0 y 0,25%.

El valor de la moneda también es problemático para Europa: el euro se encuentra en una tendencia ascendente sin techo aparente. ¿Vuelve el Super Euro?

En fin, parece ser que se deberá agudizar el ingenio buscando otras medidas Made in UE.

Publicidad

Deja un comentario