Publicidad

¿Mayor control eurpeo sobre los productos de ahorro?

Al parecer la Comisión Europea se está planteando extender la directiva de fiscalidad del ahorro a una serie de productos ligados al mercado de los fondos de inversión, según publica Cinco Días. De esta forma, hedge funds, unit links y productos derivados y estructurados podría tener que someterse a esta normativa que actualmente sólo obliga a los Estados miembros a intercambiar información sobre rendimientos de ahorro en forma de pago de intereses de ciudadanos no residentes. Pese a todo en la actualidad todavía existen países miembros como Austria, Luxemburgo Bélgica que en lugar de intercambiar información se limitan a practicar una retención del 15% que a partir de julio de 2008 será del 20% y de 25% en 2011. Países como Mónaco, Liechtenstein, Andorra y San Marino también han optado por esta práctica que en realidad les permite mantener el secreto bancario.

La reforma que planea la Comisión Europea incluiría a los hedge funds, unit-links, es decir, seguros de vida vinculados a fondos de inversión, productos derivados y estructurados. En cualquier caso, esta normativa sólo es aplicable a personas físicas, lo que deja fuera a todo tipo de sociedades mercantiles. En cualquier caso, si la medida es finalmente aprobada supondría un mayor control sobre el flujo de capital privado dentro de la Unión Europea en el ámbito fiscal.

Una de las razones que han llevado a la Comisión a plantearse esta medida fue el descubrimiento de que miles de alemanes se aprovechaban del sistema fiscal de Liechtenstein para evadir impuestos a través de la creación de sociedades pantalla o fundaciones.

Publicidad

Deja un comentario