Masa Monetaria

| 06/02/2009 | 5 Comentarios

En esta oportunidad vamos a ver de que se trata, o mejor dicho, que se entiende por Masa Monetaria. Podemos definirla como la cantidad de “dinero” existente en una economía. En realidad existen miles de definiciones, pero en general entendemos por “dinero” el efectivo en manos del público más los depósitos bancarios.

Este concepto está muy relacionado con el nivel de precios, con lo cual una elevación de la masa monetaria suele generar presiones inflacionistas.

El dinero en si mismo cumple con 2 funciones importantes:

1. Es un medio para facilitar las transacciones (compras, ventas)
2. Es un medio de ahorro

Los bancos centrales tienen el control monetario, y por esto es que dividen la Masa Monetaria en diferentes medidas, con lo cual nos encontramos con los siguientes conceptos:

  • M0: se define de esta manera al dinero que circula en la economía, es decir, cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, adicionando el dinero que los bancos tiene en sus cajas y lo depositado en el banco central.
  • MB: es el dinero que está emitido, es decir, M0 mas la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
  • M1: es el dinero que se encuentra circulando en la economía, con lo cual seria M0 mas depósitos bancarios, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fácilmente disponible para gastar.
  • M2: es M1 mas los depósitos a corto plazo que se encuentran en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo (hasta 1 año).
  • M3: es M2 mas todos los depósitos, incluyendo los depósitos a largo plazo.
  • M4: es M3 mas los depósitos adicionales, como ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

La masa monetaria es un concepto muy importante para el banco central debido a que es la forma que le permite medir el gasto y la inversión que existe en la economía en un momento determinado, y de esta manera poder medir el nivel de la actividad económica. Como consecuencia, la actividad económica tiene impacto en el crecimiento económico del país y en la inflación, y el control que ejerce el banco central sobre la masa monetaria le permite influir directamente tanto en el control de la actividad económica como en la inflación.

Tags: , , ,

Categoría: Guias para Consumidores, Noticias Económicas

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed