Publicidad

Más de 10 Cajas de Ahorro buscan liquidez mediante bonos avalados

Cajas de ahorros, pequeñas y medianas, juntarán fuerzas para concretar una emisión conjunta de deuda con aval del estado, para lograr la liquidez por 2.000 millones de euros, según informes de Europa Press.

Las entidades comprometidas juntarán todas sus emisiones individuales para alcanzar de esa forma las exigencias del mercado, que atiende colocaciones de deudas públicas como privadas.

Los inversores demandan en la actualidad una emisión superior a los 1.000 millones de euros, y no todas las cajas de ahorro poseen la operatividad de hacer la emisión individual, ni por el tamaño ni por el aval asignado del Tesoro.

Un analista del tema, explicó que el mercado requiere un mínimo de emisión, lo que perjudica a las cajas de ahorros pequeñas por no poseer el aval suficiente , o bien hacen espaciar la emisión de la deuda, en diversos plazos por sus vencimientos.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), han recibido comunicación de cajas de ahorros pequeñas , que participaran en la emisión conjunta de deudas.

Al contar cada caja con la autorización para hacer su emisión de deuda “senior”, será trasladada para integrarla en su activo, al mismo tiempo sacara bonos homogéneos, y las garantías de los mismos será esas emisiones individuales avaladas.

Las emisiones a realizar conjuntamente será en forma previsible a corto o medio plazo, dado que las entidades no desean esperar a que aumente la competencia en ese ámbito.

Para los inversores será más problemático revisar estas emisiones conjuntas, a otras que realicen las grandes entidades en forma independiente, en razón que la garantía por el aval que da el Estado, es indirecta.

Las emisiones que realiza una entidad en solitario, posee aval del Estado, mientas que las emisiones conjuntas no esta avalado el bono, pero si las emisiones que son garantías de esos bonos.

La Caja Madrid y La Caixa han terminado en forma satisfactoria una emisión de deuda por 2.000 millones de euros en cada una, la Caja del Mediterráneo (CAM) esta haciendo una por 1.500 millones y Bancaja otra por 1.000 millones.

Todas estas operaciones responden a la decisión del Gobierno de avalar las emisiones de deuda por un importe de 100.000 millones de euros, para beneficiar el ingreso de las entidades la liquidez dentro del un programa de apoyo, al sector financiero, para reducir los daños de crisis internacional, con acuerdo de la UE.

Publicidad

Deja un comentario