Publicidad
Publicidad
Publicidad

Marzo: evolución de la confianza del consumidor.

 

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de los consumidores españoles se situó en marzo en torno de los 72,7 puntos. Esta cifra representa un nuevo incremento de 1,6 puntos, desde los 71,1 enteros del mes anterior.

Este aumento en la confianza se origina en la percepción por parte de los españoles de una mejor evolución de la economía del país y del empleo en los últimos seis meses.

Obviamente esta sensación de mejora está sustentada en el mejor comportamiento de algunos indicadores económicos como la producción industrial, las exportaciones o la venta de automóviles.

Sin embargo, esta mejoría detectada para el mes de marzo, se ha visto parcialmente compensada por ciertas caídas en cuanto a la evolución de las expectativas. Así, el indicador de expectativas se redujo 1,6 puntos, hasta situarse en 99,7 puntos. Esta situación es consecuencia de las peores perspectivas manifestadas por los encuestados para la economía española (-3,3 puntos) y el mercado laboral (-1,8 puntos), mientras que las expectativas sobre la economía familiar mejoraron levemente (+0,2 puntos).

El ICO concluye que se espera una moderada mejoría del consumo privado en 2010, impulsado por la mejora de las expectativas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

 

Imágen: Fuente Google

Publicidad

Deja un comentario