Publicidad

Los videojuegos con mayor presupuesto de todos los tiempos

Que la industria del videojuego es una de las más importantes ya dentro de las industrias destinadas al ocio es un hecho incontestable. Sin embargo, a pesar de tratarse de un sector que mueve anualmente miles de millones nos resulta relativamente desconocido en comparación por ejemplo al sector cinematográfico en el que se manejan muchos más datos e información a nivel público. Hoy vamos a repasar los presupuestos de algunos videojuegos que, como veremos, poco tienen que envidiar a las grandes producciones cinematográficas.

Y es que las producciones dentro del videojuego se ha convertido en algunos casos en proyectos faraónicos a largo plazo en los que las compañías apuestan equipos completos de desarrollo durante años: el resultado en caso de éxito puede ser ingresos multimillonarios con unos márgenes de beneficio difícilmente igualables por otros productos, aunque, eso sí, a cambio estos beneficios se deben compensar con proyectos menos exitosos, proyectos que ni siquiera ven la luz (muy habitual en este sector) o sonoros fracasos.

destiny

Estos comics te podrían hacer millonario: los comics más caros del mundo

Esta es la lista de los que se consideran los cinco videojuegos editados con mayor presupuesto de todos los tiempos hasta hoy:

5 – Final Fantasy VII 116 millones de euros

final-fantasy-7-

Este juego es realmente el que mayor éxito comercial de la saga Final Fantasy ha obtenido, también es el presupuesto mayor dedicado a cualquiera de los juegos de esta saga. Para entenderlo debemos retroceder en el tiempo y asumir que se dieron dos circunstancias fundamentales que encarecieron el producto, por un lado se trató del primer lanzamiento de esta saga en Europa y por otro lado fue la primera vez que la compañía desarrolladora utilizaba gráficos 3D lo que obligó a unas inversiones que se calculan en el coste de desarrollo cercanas a los 30 millones de euros ( recordemos que estamos en el año 1997)  con una inversion en marketing asombrosa para la época el resultado final se tradujo en más de 10 millones de copias vendidas además de ser el auténtico salvador de la consola PlayStation.

4 – Star Wars: The Old Republic 120 millones de euros

star-wars-the-old-republic-

Este es un claro ejemplo de gran inversión que, se diga lo que se diga, no alcanza el éxito esperado. Este título realmente trataba de competir en su momento con el que hasta ahora sido el juego más grande (y de ingresos multimillonarios) dentro de los juegos multijugador masivo  World of Warcraft. Lo cierto es que a priori el proyecto lo tenía todo, venía desarrollado de la mano de una experimentada firma con importantes éxitos dentro de los juegos de rol, se generó un trabajo inmenso para la creación de un universo con una profundidad enorme dentro del mundo Star Wars y contó con un presupuesto que, se rumorea incluso resultó superior al oficial. El resultado fue que efectivamente se convirtió en uno de los MMO de mayor crecimiento momentáneo pero jamás alcanzó las cuotas de su rival y además se desinfló relativamente rápido.

3 – Call of Duty: Modern Warfare 2 160 millones de euros

Call of Duty Modern Warfare 2

Una de las franquicias más rentables de los últimos tiempos. El lanzamiento del primer Modern Warfare anticipaba ya buenos resultados para la serie que se había estancado ligeramente,  la empresa propietaria Activision, tuvo en este caso un ojo clínico verdaderamente notable ya que fueron conscientes justo en el momento del lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 del retorno que podrían obtener con una campaña de marketing fuerte. El resultado es que sobre un presupuesto de 160 millones de euros prácticamente 125 millones pertenecen exclusivamente a marketing, dejando una pequeña cantidad para desarrollo en comparación a otros productos. El resultado más de 22 millones de copias vendidas y los ingresos por venta superiores a los 1000 millones.

2 – Grand Theft Auto V  212 millones de euros

grand-theft-auto-v

Otra de las sagas multi formato que más éxito ha obtenido en los últimos años. En este caso la compañía Rockstar se planteaba dar un salto hacia adelante en la prestación del juego, siendo el más ambicioso de la serie y presentando un escenario muchísimo más grande de lo que hasta ese momento se había creado, incluyendo multitud de personajes y una historia larga y profunda. Se trató de un proyecto que arrancó en el año 2009 y fue atendido por más de 1000 personas que trabajaban directamente en el desarrollo. En el momento de su lanzamiento el pasado año 2013 era el juego más caro jamás creado. El resultado de una acertada campaña de marketing y por supuesto el hecho del éxito de la franquicia entre los jugadores logró que en tan sólo tres días de comercialización sus ingresos fueron superiores a los 800 millones de euros, considerándose el producto de entretenimiento vendido más rápidamente en todos los tiempos.

1 – Destiny 400 millones de euros

destiny

Cuando Activision anunciaba principios de este año que este juego había costado alrededor de 400 millones de euros la idea generalizada es que la compañía pretendía iniciar una nueva saga al estilo Call of Duty aunque en este caso con un juego ambientado en la ciencia ficción. El desarrollador del título, Bungie, por su parte afirmó más tarde que el coste de desarrollo no era ni por asomo esos 400 millones con lo cual obviamente se generan dudas del destino de la inversión. Hoy en día ya se da como bueno el hecho de una inversión a futuro en la que no sólo se contempló el lanzamiento del primer juego sino también los pagos adelantados de las futuras secuelas y contenidos descargables, además de la campaña de marketing correspondiente. El juego ha sido recibido con mucha disparidad de opiniones aunque los datos de los más de 9 millones de jugadores con una media diaria por encima de las tres horas son lo suficientemente positivos como para que la compañía ya esté encima de la secuela.

Publicidad

Deja un comentario