Publicidad

Los Seguros contra Subidas de Tipos atentan contra la bajada de hipotecas

Ya hemos hablado aquí acerca de la paradoja del euribor: el indicador baja en todo Europa, pero ese efecto no llega a materializarse en una rebaja de las cuotas de algunas de las hipotecas españolas.

ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ha denunciado ante el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) a cinco entidades financieras por colocar productos de inversión complejos a clientes con hipotecas, según anunció la asociación en un comunicado.

Estos productos de inversión, que se comercializan vinculados a hipotecas, suelen “asegurar” un tipo de interés fijo entre el 5% y el 6% para que los consumidores no noten las posibles subidas del tipo de interés. La mayoría de estos Seguros se habían contratado a principios de 2008, cuando el euribor se encontraba en niveles récords y ni se avizoraba la abrupta bajada que ha dibujado desde el último trimestre del año pasado.

Adicae denuncia que los bancos y cajas han dejado atrapados a sus clientes haciéndoles pagar tipos de entre el 5% y el 6%, sin que se hayan podido beneficiar de la “espectacular” bajada del Euribor.

El engaño se materializa cuando se ofrecieron y vendieron estos productos disfrazados de seguros, sin coste de cancelación, pero ahora los clientes se encuentran con una inversión extremadamente compleja y con costes de cancelación de en torno a 15.000 euros.

Sin ir más lejos, el BBVA había lanzado un producto de este tipo, denominado Cuota Segura, y en las páginas de nuestro blog tenemos mucha gente afectada, que ha hablado acerca de sus peripecias para poder salir de este sistema que apremia sus finanzas. Nuestros compañeros de forobancos han abierto un foro de discusión acerca de la temática.

Publicidad

Deja un comentario