Publicidad

Los nuevos números del crédito

 

Este año el crédito oficial ha tenido un papel relevante en las lineas de crédito otorgadas a Pymes. El apoyo que el ICO ha brindado a la pequeña y mediana empresa en el trascurso del año, constituyó la gran parte de la financiación otorgada a las empresas de este sector.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos por un importe de 13.973 millones de euros hasta el 30 de septiembre.

Estas cifras son alentadoras para el instituto ya que representan un incremento del 24% respecto del año anterior.

En total se realizaron en 2009, 290.825 operaciones. De este total 127.462 fueron préstamos concedidos a ciudadanos; 48.495 a trabajadores autónomos, y 114.868 a empresas.

El panorama en este sentido es alentador, dado que estas líneas de crédito especiales constituyen en la mayoría de los casos la única posibilidad de acceso al crédito porque las lineas de crédito tradicionales a empresas continúan estancadas.

Los motivos de este estancamiento los podemos encontrar en el endurecimiento de las condiciones del crédito. Las entidades financieras son muy cautelosas a la hora de otorgar financiación, y exigen el cumplimiento de múltiples requisitos, mayores garantías y aplican mayores diferenciales en los créditos que conceden.

Por otra parte la circulación del capital para financiación está trabado dado el estancamiento que se observa en los mercados financieros internacionales.

Publicidad

Deja un comentario