Publicidad

Los Fondos Monetarios: un negocio solo para la gestora

Los Fondos Monetarios son un producto de inversión al que apuestan mucho los ahorradores más conservadores. Sin embargo, este año ha sido muy malo para la categoría, con una desvalorización media de la categoría del 0,05% en los primeros 2 meses.

Todo esto pese a que los monetarios son los fondos más seguros por el tipo de activo en el que invierten, y lo cierto es que también pueden hacer perder dinero a los partícipes. De hecho, de los 89 fondos monetarios españoles, en 31 de ellos, la rentabilidad del fondo en los dos primeros meses del año es negativa y en tres, el valor liquidativo es el mismo que a comienzos de año. Sólo 21 fondos rentan más del 0,1% en 2010.

Pero esto no es todo. Según una información de Expansión.com, tomando como base datos suministrados por Inverco, en tres de cada cuatro productos, la gestora recauda en comisiones más dinero de lo que el fondo renta al partícipe.

Los gastos medios de gestión y depósito que aplican los fondos monetarios rondan el 0,55% del patrimonio gestionado, según los datos de VDOS Stochastics. Tomando como base este promedio, al descontarse los gastos diariamente del valor liquidativo del fondo, en los dos primeros meses del año, las gestoras han percibido, de media, el 0,09% del patrimonio. La rentabilidad de 68 de los 89 fondos monetarios no supera este porcentaje.

He aquí un claro ejemplo de como las entidades financieras se “olvidan” de ciertas cosas cuando no les conviene. La razón de este desfasaje es que mientras la rentabilidad de los activos en los que invierten los fondos monetarios ha caído de forma brusca en los últimos 2 años, las comisiones no se han reducido en la misma proporción. Conclusión: gastos fijos, menores ganancias, pérdidas seguras.

El camino a seguir no podía ser otro: en lo que va de año, los reembolsos netos en fondos monetarios ascienden a 897,5 millones de euros, el 6,67% de su patrimonio. Es, realmente, la única salida.

Publicidad

Deja un comentario