Publicidad

Los fondos de inversión siguen perdiendo patrimonio en Julio

La situación en la que hoy vive la industria de los fondos de inversión es como una vuelta al pasado, más concretamente, a 1997. En aquellos años, el sistema bancario español era al menos de la mitad del valor que hoy manejamos, casi no existía internet (o no era masiva), y el euro aun no existía.

Este viaje al pasado es el que están viviendo los fondos de inversión en España, ya que su patrimonio ha continuado cayendo en Julio (como viene cayendo desde el comienzo de la crisis, hace ya casi 5 años), llegando hasta los 125.920 millones de euros, el nivel que tenían a principios de 1997, antes de que se produjera la expansión de estos productos.

Así las cosas, con los 1.100 millones de euros que han perdido los fondos de inversión en Julio -un poco por retiros y rescates y otro poco por desvalorización de las carteras-, la vuelta a la prehistoria de estos productos se ha materializado. Y todo indica que seguirá cayendo, ya que la industria aun no ha alcanzado su piso. En lo que va de año, estos productos de inversión colectiva han perdido 6.230 millones de euros, casi un 5% de su patrimonio.

La tendencia negativa es atribuída por las grandes gestoras al temor de los inversores a los vaivenes de los mercados tanto de renta fija como de renta variable. Y no hay que ser demasiado perpicaz para darse cuenta de ello. Los fondos de inversión pierden cada vez más dinero, y los depósitos, sus competidores directos, les ganan en rentabilidad y en seguridad. Entonces, ¿por que no hacer el cambio de la inversión?

Las salidas de patrimonio afectaron a todas las categorías de fondos. Durante este año, los productos más conservadores (garantizados, renta fija y mixtos de rendimiento fijo) han registrado un volumen de reembolsos de 5.340 millones de euros. En cuanto al patrimonio de los productos de riesgo (mixtos de bolsa y renta variable) sin embargo, se han mantenido algo más estables, con una salida de 1.350 millones desde enero.

En fin: El mes próximo seguramente haremos otro viaje en el tiempo con estos productos. ¿Quien sabe? Quiza lleguemos a algún año en el que algunos de los inversores de fondos no hayan nacido…

 

Publicidad

Deja un comentario