Publicidad

Los CoCos: Un tipo de preferentes, el recurso de los grandes bancos

El anuncio del lanzamiento de una emisión de bonos convertibles por parte de Banco Popular es uno más de los que ya llevamos este año. Estos bonos, conocidos como CoCos son una parte de las medidas de recapitalización de los bancos. Vamos a conocerlos un poco más.

Los grandes bancos internacionales y españoles están principalmente centrados hoy en día en reforzar su capital, y para ello, parecen haber encontrado en el último año el sistema adecuado: las participaciones preferentes contingentemente convertibles, más conocidas como CoCos.

Los CoCos el recurso de los grandes bancos

 No es la primera vez que una entidad bancaria lleva a cabo una actuación como esta. El banco BBVA, en el último año, ha realizado tres emisiones de estas participaciones. En abril de 2013, la entidad que preside Francisco González Rodríguez llevó a cabo una operación similar a la que ahora realiza el Banco Santander con la emisión de 1.500 dólares en este tipo de preferentes, una decisión que le valió para convertirse en la primera entidad de europea en ampliar su capital Tier I (capital más reservas) mediante esta herramienta.

BBVA ha realizado en el último año dos emisiones más, una de 500 millones de euros en octubre y otra de 1.500 euros hace apenas un mes, por la que pagó un interés del 7%.

La emisión del Santander se ha confirmado después de que la agencia Moody’s haya premiado a la entidad con el aumento de un peldaño en la nota de su deuda, hasta alcanzar la calificación de Baa1, o lo que es lo mismo, la considera aceptable. También BBVA y la deuda soberana española han ascendido un escalón en las calificaciones de la deuda de la agencia, hasta situarse en la nota Baa2.

Publicidad

Deja un comentario