Publicidad

Limites de la Ley Salgado a los tipos de interes de los depositos

La Ley Salgado es aquella con la que se intentó poner un freno a los superdepósitos, estos son, aquellos depósitos bancarios que ofrecían rentabilidades muy por encima de la media del mercado. Hoy en día, sin embargo, son demasiadas las entidades que hacen caso omiso de ella y prefieren pagar las penalizaciones a perder clientes por no tener buenos tipos de interés.

La ley Salgado está muy próxima a ser considerada letra muerta. Aquí le traemos los limites de la ley Salgado correspondientes al mes de Julio 2012. La Ley Salgado fue solicitada y aprobada meses atrás por el Banco de España para detener la guerra de pasivo en el sistema financiero español. Por lo tanto introduce un nuevo régimen de aportación adicional a los Fondos de Garantía de Depósitos basado en el riesgo. El Decreto contempla la aportación adicional a estos fondos a las entidades que remuneren excesivamente sus depositos, tanto a plazo como a la vista.

Las contribuciones a los Fondos de Garantía de Depósitos se calcularán ponderando en un 500 por 100 los importes de los depósitos que se remuneren por encima de los siguientes umbrales

  • En caso de depósitos a plazo con una duración igual o inferior a tres meses, más de 150 puntos básicos sobre Euribor a tres meses.
  • En caso de depósitos a plazo con una duración superior a tres meses e inferior a un año, más de 150 puntos básicos sobre Euribor medio a seis meses.
  • En caso de depósitos a plazo con una duración igual o superior un año, más de cien puntos básicos sobre Euribor medio a doce meses.
  • En caso de cuentas a la vista, más de cien puntos básicos sobre Euribor medio a un mes.

Trimestralmente, las entidades comunicarán el importe total de sus depósitos cuya remuneración exceda de los límites e ingresarán los importes de penalizacion que correspondan.

Limites actuales de la Ley Salgado para los depósitos bancarios

Cada tres meses se actualiza la información, y de la revisión de Enero de 2012 han salido los siguientes límites:

  • Limite para el depósito a la vista: 1,39%
  • Límite para el depósito a plazo tres meses o inferior: 2,19%.
  • Límite para el depósito a plazo superior a tres meses e inferior a un año: 2,48%.
  • Límite para el depósito a plazo igual o superior a un año: 2,28%.

Anteriormente estos límites estaban fijados en:

  • Limite para el depósito a la vista: 1,64% (3/12) – 2,24% (12/11)
  • Límite para el depósito a plazo tres meses o inferior:  2,45% (3/12) – 3,00% (12/11)
  • Límite para el depósito a plazo superior a tres meses e inferior a un año: 2,84%(3/12) – 3,22% (12/11)
  • Límite para el depósito a plazo igual o superior a un año:  2,67% (3/12) – 3,05% (12/11)

Asi, de este estudio, podemos analizar varias cosas. En un primer lugar, ha habido una importante rebaja en todos los tipos de interés. Este límite es ampliamente superado por las mejores ofertas bancarias que se está comercializando actualmente. Los mejores depositos en Enero 2012 se encuentran con tipos de interés superiores al 4% TAE.

Los bancos no adheridos al FGD español (léase, ING o el Banco Espirito Santo) tienen libertad en que sus depósitos superen los límites, y es por ello que en muchos casos estamos hablando de los mejores depósitos del mercado. Asi, las entidades financieras españolas se encuentran en gran desventaja frente a las extranjeras.

 

Publicidad

Deja un comentario