Publicidad

Letras del tesoro: el menor interés de la historia

El Tesoro Público recibió una mayor demanda en la reciente subasta, producto de que el accionista usa como protección a la deuda pública, especialmente en los plazos cortos. Se colocaron 5.126 millones de Euros, pero los inversionistas ampliaron su pedido a 8.923,22 millones.

El interés por la deuda pública permitió al Tesoro dar una rentabilidad de 1,409%, siendo la menor en la historia desde sus inicios en 1968.

El Tesoro, habiendo emitido 987 millones a plazo de tres meses, recibe una demanda muy superior , 6.543 millones y ofrece un interés de 1,325%.

La agencia de análisis y calificación Standard & Poor´s recientemente le bajó la calificacion crediticia de largo plazo a España , desde AAA a AA+. Esta medida no alteró en la subasta de letras, dado que la modificación de la nota crediticia es a largo y no a corto plazo.

La diferencia de la deuda pública española, por ejemplo frente a la alemana, es que esta última desde hace dos años se mantiene a niveles cercanos a cero. En cambio los plazos de tres o más años, que son donde se reflejan los mayores riesgos de inversores, supera los 100 puntos básicos.

Resumiendo, el Tesoro se verá más comprometido cuando tenga que emitir deuda a plazos de tres, cinco, quince o incluso llegando hasta treinta años. Con estos plazos deberá competir con otros gobiernos de la eurozona , que captará recursos para financiar planes y rescates de la banca y estímulos fiscales para aumentar la demanda.

El Tesoro emitirá deuda por 86.500 millones de Euros en 2009, incrementando de esa forma en 68,6 % al 2008. El ratio deuda pública sobre PIB para el año 2009 será 47,3% , habiendo sido el año 2008 del 39,5%.

Publicidad

Deja un comentario