Publicidad

Lecciones de inversión que podemos aprender del póker

Sabemos que no es lo mismo invertir que jugar al póker, pero debes saber que de éste último podemos extraer conclusiones que son perfectamente aplicables a la hora de realizar una inversión.

Lecciones de inversión que podemos aprender del póker

Tanto si juegas habitualmente al póker, como si no, debes saber que hay cierto tipo de jugadores que basan su estrategia de juego en grandes golpes en momentos que no son muy adecuados, por lo que arriesgan todo su dinero de forma imprudente.

Los resultados a corto plazo, no funcionan

Es normal que cuando pierdes ante un tipo de jugador como este, te replantees la estrategia que has estado utilizando, además de dudar en si estás realmente haciendo lo adecuado o no, y te puedes hasta llegar a plantear el hacer uso de estrategias ilógicas, tal y como ha hecho tu rival. No obstante, hay algo que no desconoces, y es precisamente la cantidad de dinero que ese jugador ha perdido, precisamente por usar ese tipo de estrategia. Por lo que, es muy probable que, aunque te haya ganado, siga siendo un jugador perdedor, puesto que ha perdido grandes cantidades de dinero en anteriores jugadas.

Con esto, lo que queremos decirte, es que tanto en el póker como en las inversiones, las estrategias dan sus frutos a largo plazo. El resultado puede ser más o menos moderado, y puede que tengamos temporadas de mala racha, pero en el fondo es el camino correcto si queremos obtener beneficios a largo plazo.

Olvídate de las corazonadas, usa las estadísticas

Exceptuando los golpes de suerte que podemos tener cuando jugamos al póker, la gran mayoría de las personas que juegan saben que la clave del éxito está en conocer y entender las probabilidades. No puedes dejarte siempre guiar por corazonadas o presentimientos, porque podrías estar cometiendo un error fatal.

En cambio, poco importa lo afortunado que te sientas, si sigues la lógica y las estadísticas siempre tendrás muchas más posibilidades de ganar. De la misma manera que tampoco puedes invertir basándote en presentimientos o intuiciones, puede que ganes alguna vez, pero a largo plazo es mucho más probable que consigas perderlo todo.

¿Puedo invertir con 3.000 euros?

INVERSIONES

Un exceso de confianza puede suponer tu ruina

A pesar de lo hábil que podamos llegar a ser jugando al póker, es imposible que logremos controlar la siguiente carta que llegue a nuestra mano. De manera que, un exceso de confianza o sobreestimar nuestras posibilidades, es un error gravísimo en el póker, y también lo es a la hora de invertir.

Bien es cierto que nuestros excesos de confianza pueden tener su origen en el pronunciamiento de expertos que valoran la subida de tal o cual valor, o de tal o cual mercado. Por lo que, debemos tener siempre presente que un experto en economía o en inversión, lo que puede hacer es orientarnos, pero en ningún caso va a ser capaz de predecir sobre hacia dónde se van a dirigir los mercados de manera exacta.

El control emocional es muy importante

Este es un aspecto que resulta esencial, tanto si vamos a jugar al póker, como si vamos a invertir, y es que no resulta nada fácil controlar nuestras emociones ante una mala racha en las cartas o en las inversiones que realicemos. Si nos dejamos llevar por la frustración y funcionamos en base a ella, no vamos a conseguir nada.

De hecho, el control emocional puede resultar mucho más importante a la hora de invertir que incluso cuando jugamos al póker. En el fondo, sabemos que el éxito o el fracaso se va a medir en base a la capacidad de la que dispongamos de no perder el control, ni siquiera en los momentos más difíciles, ya que a la hora de invertir, los movimientos en los mercados presentan un funcionamiento cíclico. Y de la misma forma sabemos que en el póker, más tarde o más temprano, las cartas volverán a sonreirnos.

Te puede interesar:

Por qué sucumbimos a los puntos ciegos en la inversión

 

Publicidad

Deja un comentario