Publicidad

Latibex

El Latibex fue creado por Bolsas y Mercados Españoles con el solo fin de permitir que los inversores europeos puedan comprar y vender acciones latinoamericanas en euros sin incurrir en gastos de corretaje

Esta idea, que ya cumplió a inicios de mes 10 años de operaciones, a pesar de todo no ha logrado despegar. Es el mercado donde cotizan las estrellas de la región más rentable del último año, pero sin embargo todavía es escaso el interés que ejerce sobre los gestores de fondos expuestos a América Latina.

En este difícil 2009, Latinoamérica, empujada por el gigante brasilero, ha sido una de las mejores inversiones globales. Pero el Latibex no se ha beneficiado mucho con estas alzas, ya que si bien es un mercado creado para inversores institucionales, en la práctica funciona como un mercado para minoristas, ya que cualquier compra que realice alguna de las grandes gestoras superan muchísimo el volumen diario de Latibex. Estas prefieren comprar en las Bolsas de México o São Paulo.

En estos 10 años, el volumen de contratación de Latibex ha crecido desde los 65,6 millones de euros hasta los 758 millones en 2008, y todavía es un mercado pequeño.

La media diaria de liquidez en el último mes ha sido de apenas 2,9 millones y en lo que va del año, el volumen de contratación ha caído hasta los 430 millones, volviendo a niveles de hace cinco años.

Publicidad

Deja un comentario