Publicidad

Las Cajas de Ahorros Españolas afectadas por la morosidad en los prestamos

El problema esta centrado en el nivel de morosidad creciente que hoy afecta a las cajas de ahorro españolas, ya que casi el 48% de la cartera de préstamos en España está en manos de estas instituciones que no cotizan en bolsa y que en su mayoría son controladas por los gobiernos regionales.

El presidente de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), Juan Ramón Quintás, afirmo ante la Comisión de Economía en Diputados, que “tenemos que ponernos a la obra” para evitar que la crisis tenga consecuencias dramáticas en España, y también advirtió que estamos ante la mayor crisis en 80 años y lo que estamos haciendo no está a la altura, se deben tomar nuevas medidas, y si fallan, la crisis nos arrastrará al fondo.

Recordemos que la CECA es la Asociación Nacional de las 45 Cajas de Ahorros españolas y además es una entidad de crédito en sí misma, que presta servicios a las Cajas de Ahorros y demás entidades que lo solicitan.

Por este motivo pidieron ayuda al gobierno, solicitando nuevas medidas para evitar consecuencias dramáticas, ya que actualmente las cajas son consideradas las entidades más débiles del sistema financiero por poseer gran cantidad de créditos hipotecarios.

Más precisamente, Juan Ramón Quintás le pidió al gobierno que ayude a los deudores hipotecarios a reducir sus deudas para evitar un mayor aumento de créditos incobrables, y además pidio que provea a los bancos garantías gubernamentales para las emisiones de acciones preferentes a fin de elevar los ratios de capital.

Por su parte, el gobierno español afirmo que está preparado para ayudar a aquellas entidades capaces de sobrevivir a la crisis, pero prefiere que las cajas acudan primero al Fondo de Garantías de Depósitos para solucionar problemas de liquidez o de capital.

Publicidad

Deja un comentario