Publicidad

La importancia del oro y su rol económico

El oro tiene valor de manera significativa en la historia del hombre, en su economía y sobre todo en su percepción de la vida la cual es impulsada por el poder del capitalismo y el valor de la riqueza y el poder.

El oro comenzó a ser considerado como un signo de realeza, poder y riqueza y se convirtió en una prerrogativa de los altos y poderosos personajes de la historia. El oro ha sido siempre considerado como incorruptible, sin mancha. En algunas culturas el oro es sinónimo de la energía del sol. Los aztecas y los incas creían que el oro llegó del sol. Los egipcios poderosos y los ricos consideran que los reyes que son descendientes directos provenían del oro. Así, el oro tuvo un impacto significativo en todos estos antiguos imperios y sus culturas.

Los egipcios alrededor del año 3000 a.c. fueron los primeros en iniciar un sistema monetario con el oro y la plata. Su poder e influencia a través del Nilo creció con el descubrimiento de las minas de oro. La explotación de estas minas condujo a una riqueza inimaginable y al establecimiento del primer gran imperio verdadero del mundo. Los egipcios tenían establecido un sistema como el intercambio monetario basado en el oro y la plata y por lo tanto la creación de un orden económico con base a estas monedas y no al trueque.

El comercio y el desarrollo del trueque

Incluso desde que el hombre ha tenido la idea de que él solo no puede proveer de todo lo que él necesita, él entendió la importancia del comercio. Cuando no había dinero, la gente todavía negociaba con todo lo que pudiera poner en sus manos. Cáscaras, frutas, cultivos, y todo lo que era importante y que tenía algún tipo de valor se asignaba para que pudiera ser comercializado.

En algunas sociedades de esta época, las personas todavía utilizan este tipo de comercialización. Los metales preciosos se produjeron después del ganado y comenzaron a ser utilizados como una forma suplementaria de cambio y luego poco a poco se asumió este control como la forma primaria.

¿Por qué se necesita el dinero?

Durante los días en que el comercio del trueque era frecuente, todos los elementos que tienen un tipo de cambio fijo en comparación con los otros elementos que se comercializaban necesitaban tener un valor determinado. Por ejemplo, una bolsa de arroz se intercambiaba por 2 bolsas de ropa nueva, 20 sacos de arroz por una vaca y así sucesivamente. Sin embargo, en una situación de comercio más simple esto habría sido posible si el número de elementos en el caso del cambio fueran pocas.

Cuando el mercado se amplió, las cosas se complicaron y más elementos comenzaron a comercializarse. El trueque se complicó debido a cientos y miles de artículos, por lo que ahora se necesita un tipo de cambio que se negocie adecuadamente. Esto dio origen al dinero. Cuando el dinero fue introducido, todos los artículos en el mercado tenían un tipo de cambio fijo basado en una unidad que era oro o algún otro elemento.

Publicidad

Deja un comentario