Publicidad

La estabilidad del Euro 2012

Hoy en día es cada vez más notoria la clara tendencia de aversión al riesgo de los inversionistas como guía de  sus conductas de inversión. Es indiscutible la creciente debilidad generalizada del Euro y es cada vez más notoria como se ve constantemente perjudicado por las noticias negativas arribadas los últimos días desde las tierras Griegas y de la peninsula italiana.

La recientes noticias acerca de que los actuales ministros financieros de la Zona del Euro han intentado fallidamente y en varias oportunidades desbloquear la ayuda ha recorrido el mundo.

Fundamentalmente,  el problema es que seguramente se encuentran a la espera de que el presupuesto heleno para el ejercicio 2012  se convierta en ley y tenga por ello el respaldo legal necesario para tal decisión. Recientes estudios realizados, dan la posibilidad de suponer con certeza que es probable que se tenga que mantener a la espera del rescate hasta finales del mes de noviembre sin tener que incurrir en problemas que puedan generar la posible quiebra económica de Grecia si no se toman las medidas pertinentes correspondientes.

En referencia a la cotización o relación entre el precio del dólar y el euro que no se mantiene ajena a esta realidad. La referida cotización  Euro/Dólar sufre imparablemente la notoria y conocida problemática de la  crisis griega y es por ello que podemos decir que se ubica cerca del piso de los últimos nueve meses llegando a los 1,31 dólares por euro.

Es evidente, que la razón fundamental es que el  tan negativo clima y la aversión al riesgo que toda esta catastrófica  situación genera en el vulgar de la gente, pone al dólar  como el valor de refugio como estrategia primera y absoluta en el mercado financiero a nivel internacional. En este contexto es que, siguiendo los mismos parámetros, el cambio Euro/Yen alcanzó recientemente el mínimo de la última década al ubicarse en los  100,75.

Sin temor a equivocarnos, hoy podríamos afirmar con claridad que desde hace casi un siglo que no existe la clara posibilidad de  mantenernos alejados de los vaivenes económicos, caídas de gigantes bancarios, problemas con el  endeudamiento, especulación a nivel bursátil y tantos otros fenómenos económicos han destruido la economía real que impacta directamente a los distintos habitantes de las naciones.

Son varios los conocidos factores que contribuyen a creer que la situación se mantendrá incambiada por un largo trecho  e incluso que podría seguir desmejorando hacia el 2012 si se considera el estado actual de las economías europeas cada vez más perjudicadas por la situación. Se puede percibir sin dificultad alguna cómo se encuentra Italia, muy debilitada por la crisis de falta de confianza; como la magnífica Francia atraviesa un momento malo con  una producción indudablemente estancada. La tan preocupante y amenazante situación particular de cada uno de estos tan importantes países en el marco europeo, nos dan que pensar muy seriamente que las expectativas de desvalorización del euro contra el dólar resulten ser cada día más creíbles y esperables.

Hoy de todas formas y lamentablemente, ninguno de los especialistas y financistas más reconocidos internacionalmente se atreve a firmar con seguridad como transcurrirá el próximo capítulo de esta situación a la espera de novedades que puedan cambiar el rumbo hacia mejores resultados.

Publicidad

Deja un comentario