Publicidad

La crisis financiera abre oportunidades de inversión en los medios de EEUU

Hay una premisa entre los economistas que por antigua no deja de ser actual: las grandes crisis abren grandes oportunidades. Y en esta crisis, la más profunda desde el crack de 1929, existen varias oportunidades de obtener ganancias. No en el corto plazo, obviamente, ya que se desconoce aún el alcance de la volatilidad del mercado, pero sí en el mediano y largo plazo, en cuanto se recuperen los mercados.

Y algunas de las grandes oportunidades las encontramos en el sector de los medios de prensa estadounidenses. Las acciones de los grandes conglomerados norteamericanos de noticias y entretenimiento no se salvaron de la gran caída de los precios de los valores y están en valores históricamente bajos. En otras palabras, a precio de “ganga”.

Algunos de los fondos de riesgo (hedge funds o fondos de inversión especulativos) están a la expectativa de la caza de los valores de compañias como News Corp (del magnate Murdoch), Time Warner o CBS Corporation. Vamos por partes: ¿Qué hace tan atractivos estos valores? La solidez y las perspectivas de negocios futuros de las empresas.

News Corp, dueña entre otros medios del segundo periódico más leído de Estados Unidos, el Wall Street Journal, y del portal WSJ.com, tiene en la actualidad un valor de mercado de 34.000 millones de dólares. Hace un año valía 61.400 millones de dólares. Pero factura 5.400 millones de dólares anuales y tiene una gran perspectiva de desarrollo de negocios en el sector puntocom. La acción luce atractiva…

Por otra parte, Time Warner es otra de las compañias cuyo valor de mercado se encuentra más de un 50% por debajo que hace un año. Recordemos los medios que conforman esta empresa: AOL (Internet), Warner Bros (Cine), CNN y HBO (Televisión por cable) y la editorial TIME (que edita la revista homónima). De estas, la división de TV por cable factura un tercio de las ventas anuales, que ascienden a 23.000 millones de dólares. Y la perspectiva no puede ser mejor: existe la oportunidad de brindar –a través del mismo tendido de las redes de cable- banda ancha de internet, servicios interactivos y TV “pay per view”. Los especialistas son optimistas.

Otra empresa, CBS Corporation, el gigante de la TV dueño de la cadena abierta CBS, una de las más vista del mercado norteamericano y de los estudios Paramount, con éxitos como Indiana Jones e Iron Man en el último año, no se queda atrás: la empresa vale menos de la mitad que hace un año. Entre sus marcas figura los canales de cable MTV y Nickelodeon, de gran futuro.

En fin, volvemos al principio: en las grandes crisis se encuentran las grandes oportunidades. Por caso, el magnate mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del planeta, ya ha adquirido casi el 7% de las acciones del periódico The New York Times. Yo le pondría algunas fichas al sector…

Publicidad

Deja un comentario