Publicidad

La confianza del consumidor, datos de septiembre

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha publicado hoy los resultados del índice de confianza del consumidor correspondiente al mes de septiembre.

Este indicador, termómetro de la marcha de la economía española, ha descendido hasta los 72,8 puntos, en el mes de septiembre, después de marcar subidas en los últimos tres meses anteriores.

En agosto, el indicador había alcanzado los 74,9 de agosto y en septiembre ha roto la racha alcista en la medición del estado de ánimo de los ciudadanos respecto a la situación económica española.

Desde el ICO apuntan que el índice mantiene movimientos laterales alrededor de la senda de suave recuperación, “lo que parece anticipar que continuará la modesta recuperación del consumo privado observada en el segundo trimestre”.

Desglosando la conformación de este indicador parcial, observamos que la percepción de los ciudadanos respecto de la situación actual, se redujo en septiembre en 3,9 puntos, hasta los 52. En forma contrapuesta, el indicador que recoge las expectativas aumentó hasta los 95,5 desde los 95 de agosto.

Si bien, la economía española abandonó la recesión en el primer trimestre de este año, la situación se mantiene tambaleante. La subida del IVA, ha afectado el consumo interno, y de esta forma, el indicador que resume las ventas en el comercio minorista, han mostrado descenso en el pasado mes de agosto del 2,50%.

Esta situación se refleja claramente en la percepción de los españoles respecto de la situación actual, sin embargo, las esperanzas parece que no son abandonadas, ya que los ojos españoles ven el futuro algo más promisorio.

Publicidad

Deja un comentario