Publicidad

La bolsa española hace dieta y pierde más de 30 cotizadas

Si bien siguen siendo muchas las compañías donde invertir por cantidad, por calidad de rendimiento las posibilidades se van achicando. Es que debido a la reducción de costes, en algunas, las OPAS o fusiones, en otros casos, generan que ese abanico cada vez se cierre más y que sean menos las empresas de la bolsa española donde invertir.

Si por ejemplo en 2007 conformaban el Mercado Continuo unas 166 empresas, este 2009 prevén que se termine con unas 130 cotizadas. Igualmente algunas de las desapariciones se deben a series de acciones.

Una de las últimas en salirse del parqué ha sido Banco de Andalucía, filial de Banco Popular. Dejó de negociarse después de la fusión con su matriz, ya lo habían hecho otras cuatro filiales de esta entidad a finales de 2008: Banco de Galicia, Vasconia, Crédito Balear y Castilla. Una explicación se debe a su poca frecuencia de contratación y a los elevados costes de mantenerlas en mercado.

Ya en 2008 habían dejado de cotizar un histórico como Altadis, debido a la OPA de Imperial Tobacco, su filial Logista, y Sogecable.

Otra que prepara su retiro del parqué será Itínere, la ex filial de concesiones de Sacyr y que fue adquirida por Citi. Ofrece 3,96 euros, siendo el mismo precio que dio en la OPA con la que se hizo con la empresa. Esta orden se dirige a 4,46 millones de acciones, lo que significa el 0,62 % del capital que no está en manos de Citi, BBK, Sacyr y los demás accionistas más significativos.

Se espera que en el corto plazo, le llegue la hora a la bodega Federico Paternina, la que tiene pendiente aprobar su salida. Mientras que su director financiero ha confirmado que la operación seguirá adelante, debido a la poca frecuencia de negociación del valor. Hasta el mes de Julio solamente se habían movilizado acciones que representaban el 1 % del capital.

Otros de los que se irán del parqué será otro de sus miembros históricos, a partir de la fusión entre Ferrovial y Cintra. Mientras que existen dudas sobre qué es lo que pasará con Fenosa después de la adquisición de Gas Natural.

Mirándolo ampliamente y no analizándolo particularmente esta retirada se debe a un ajuste del cinturón de muchas de las empresas del parqué y no sólo de la bolsa española, entre ellas está Europac que ha anunciado que tiene intención de dejar de cotizar en la bolsa portuguesa, si bien por el momento seguirá negociándose en la bolsa española.

Para los analistas no debería pasar mucho tiempo en que se tengan que ir del parqué español compañías como Befesa, filial de Abengoa, que registra un free float -capital que cotiza libre en el mercado- inferior al 3 % y Sotogrande, una empresa inmobiliaria de NH Hoteles, en similar situación.

Hablando de capital libre, entre las compañías cotizadas que tienen menos free float en el mercado, varias pertenecen al sector inmobiliario. Un ejemplo es Grupo San José, que salió al parqué con esa nueva denominación después de su fusión con Parquesol, que ya cotizaba, registra menos del 20 % de su capital entre minoristas. Comprometiéndose con la CNMV a aumentar dicho registro en un plazo no mayor a 1 año.

Entre otras empresas se encuentran pequeñas como Mecalux y Cie. Desde la opinión de Julio Segura, presidente de la CNMV, coincide con los que piensan que no tiene sentido alguno el tener empresas en el parqué que cuenten con un free float reducido.

Por el lado de las grandes empresas, que cuentan con un valor en bolsa supera los mil millones de euros, y que tienen poco capital entre los minoristas, los expertos consideran que en este tipo de empresas no representan un problema su inferior free float, ya que así sea del 10 %, es superior al 100 % del valor de la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa española. Entre ellas se encuentran Banesto, Endesa o ArcelorMittal.

Publicidad

Deja un comentario