Publicidad

Jubilación a los 67?

No siempre la solución más fácil es la mejor. Un claro ejemplo de ello es el documento que ha presentado el Gobierno hoy en el Consejo de Ministros, en el que anuncia su intención de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma progresiva, lo que no afectará a los actuales pensionistas.

En concreto, el Ejecutivo sugiere la puesta en marcha de “reformas paulatinas, con periodos transitorios prolongados” que permitan la “mejora de la equidad del sistema” y eviten los “agravios” que sufren los trabajadores despedidos en el último tramo de su vida laboral ante la “excesiva concentración de los procedimientos de cálculo de la pensión sobre estos últimos años”.

Las novedades de este proyecto son:

  • Más años para calcular la base: El periodo de cálculo se ampliaría, no se especifica cuánto, para evitar que se penalice a los trabajadores despedidos al final de vida laboral.
  • Menos Jubilaciones anticipadas: se estimulará a que el otorgamiento de prejubilaciones sean una “excepción”. Se pretende eliminar las formas de uso indebido del despido como forma de acceso a la jubilación
  • Se ampliará paulatinamente la edad mínima legal para alcanzar la jubilación: dicha edad está ahora situada en 52 años, mediante el sistema de prejubilaciones que se pretende acotar.
  • Limitaciones a las pensiones por viudez: se proponen cambios en la pensión de viudedad para tratar de que se adapte a los nuevos modelos de familia y a la incorporación de la mujer al mercado laboral. En este sentido, para la concesión de la pensión de viudedad se pasarán a tener en cuenta una serie de factores, estudiando la compatibilidad de recibir esta pensión con otros ingresos y se tendría en cuenta la edad del fallecido para establecer el derecho a pensión y su cuantía. Además, para determinados supuestos perderá su carácter vitalicio, por ejemplo, cuando las convivencias familiares hayan sido breves y no existan descendientes. En esos casos, podría ser una indemnización con pago único o una pensión temporal.
  • Modificiaciones de las Pensiones por orfandad: El Gobierno propone una modificación con el fin de que todos los descendientes se beneficien de igual forma. En la actualidad ocurre que cuando el fallecido ha participado en varias unidades familiares, se perjudica a parte de los beneficiarios de la pensión de orfandad.

Estos son los cambios más importantes de la reforma al Sistema de Seguridad Social. Volviendo al tema de la edad de jubilación, el periodico CincoDias.com ha realizado un interesante cuadro comparativo, dependiendo de la fecha de nacimiento del beneficiario y a que edad le correspondería jubilarse:

Publicidad

Deja un comentario