Publicidad

IRPH – CECA – Euribor: ¿Cual es el más conveniente?

IRPH son las siglas correspondientes a Indices de Referencia de Prestamos Hipotecarios

Es uno de los indicadores más utilizados de calculo de hipotecas en España. En este sentido, los índices son varios y corresponden en un porcentaje a los utilizados por entidades financieras, que actualizan el interés de hipotecas , con intereses variables.

Los IRPH son publicados mensualmente por algún medio, a través de distintas ofertas hipotecarias, inscriptas por Bancos y Cajas de Ahorro. La publicación mensual oficial es realizada por el Banco de España, siendo el índice de referencia más utilizable para las hipotecas a intereses variables el Euribor. El Euribor sustituyó al Mibor (este se utiliza exclusivamente en préstamos hipotecarios, anteriores a 1º de enero del 2000).

Las entidades financieras efectúan prestamos entre sí en el mercado interbancario de la moneda europea. A partir de la oferta de estos préstamos -de los bancos más importantes de Europa entre sí-, se calcula el Euribor.

Otro de los índices utilizados es el CECA, creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Para establecer su valor, se utilizan dos tipos de interés: el de los prestamos hipotecarios y el de los prestamos personales realizados en las Cajas de Ahorro. El porcentaje se calcula con los tipos que se aplican a los personales con duración de 1 a 3 años y en los hipotecarios para la adquisición de viviendas libres, y en los dos se extraen valores extremos a partir de los cuales se calcula la media.

Volviendo al IRPH en sí, existen tres modalidades:

1) IRPH Bancos: Porcentaje igual a media que se tiene por los intereses de prestamos hipotecarios con plazo superior a los 3 años, y que han sido otorgados por el Banco en el mes.-

2) IRPH Cajas de Ahorro: Se calcula igual que el Bancos, pero con prestamos hipotecarios realizados en Cajas de Ahorro a más de tres años.

3) IRPH Conjunto de entidades: es porcentaje medio entre los prestamos hipotecarios otorgados por los Bancosy las Cajas de Ahorros.-

La deuda pública o rentabilidad semestral de los bonos del tesoro son utilizados también como índices. Pero debemos recordar que el índice que más se utiliza para referencias de prestamos hipotecarios a intereses variables es el Euribor.

Las entidades financieras aplican una diferencia adicional. Si el Banco ofrece Euribor +0.50 y el valor del tipo variable es de 4.60%, la suma de interés totaliza 5.10% (0.50 + 4.60).

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el EURIBOR ?

Si bien el valor del IRPH, es mayor que el Euribor, tiene la ventaja de no ser tan variable en el tiempo, gozando de una mayor estabilidad.

El IRPH es más remiso que el Euribor en subidas y bajadas. Los movimientos y variaciones son más suaves y el valor es más alto que el Euribor. En otro sentido, el margen aplicable al IRPH, es o debe ser inferior. El día 20 de cada mes del Banco de España, comunica los datos del mes anterior.

  • Diferencia IRPH –EURIBOR

Generalmente el valor del EURIBOR esta por debajo del IRPH. En el período Enero 2000 a Octubre 2008, resultó más conveniente hipoteca a EURIBOR +0,433 que a IRPH +0.

  • Diferencia CECA—IRPH

Históricamente el valor del IRPH ha sido inferior al de CECA. La menor diferencia entre los dos fue en Diciembre 2006 de 3,372.

  • Diferencia CECA—EURIBOR

El valor de EURIBOR está siempre debajo de CECA. En el lapso Enero 2000 a Octubre 2008, fue más beneficiosa una hipoteca a IRPH + 1,014 que al CECA +0. Y más beneficiosa una hipoteca a Euribor + 1.447 que a CECA +0.

En fin, podemos sacar la siguiente conclusión: el indicador más utilizado es también el más conveniente: el euribor. Aunque todo depende del diferencial. Las estadísticas antedichas –producto de medias aritméticas de los últimos 8 años– dicen que:

Euribor + 0 = IRPH + 0.433 = CECA + 1.447

Con este pequeño cuadro, entonces, ya estamos preparados para tomar la mejor decisión.

Publicidad

3 responses to “IRPH – CECA – Euribor: ¿Cual es el más conveniente?

  1. hola¡
    actualemente tengo una hipoteca con CAI con un capital pte de 52000 €. acaban de enviarme. el nuevo tipo de interes nominal al 6,341, en fin la cuota mensual me sube 20 €. NO me parece correcto. mi contrato es al CECA + O%, creo q deberia pasarme al euribor.
    merece la pena?
    gracias

  2. Hola tengo el CECA con revisión semestral y un incremento del 1 % anual me revisaran y me ajustaran el credito pero no me quieren quitar lo del 1 % de incremento anual.Me conviene claro más el euribor ???

Deja un comentario