Publicidad

IRPH 2009

El IRPH (Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios) es uno de los índices mas utilizados para referencias los créditos hipotecarios, junto con el Euribor y el CECA.

Desde inicios del 2009 el IRPH se encuentra experimentando continuas caídas. Esta senda de descenso consecutivo comenzó por el mes de diciembre de 2008, donde cerraba en 5,891%, lo que representa un 0,367% menos que el mes anterior.

El retroceso más importante fue el correspondiente al mes de enero, cuando retrocedió casi un punto porcentual, concretamente 0,908 puntos, cerrando en 4,983%. Posteriormente continuó retrocediendo, aunque paulatinamente, también ha ido desacelerando su caída. En mes de febrero cerro 4,324%, marzo 3,821%, abril 3,573%, mayo 3,411%, hasta cerrar junio en 3,294%, 0,117 puntos menos con respecto al mes de mayo.

En el mes de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) ya llevaba 4 meses consecutivos rebajando los tipos de interés y dichas rebajas tuvieron sus consecuencias a la hora de conceder créditos por parte de las entidades financieras, ya que estos eran más atractivos y baratos para los consumidores.

El precio oficial del dinero a disminuido desde 4,25% a principios de octubre, al 2% en el mes de diciembre, para en enero de 2009 volver a rebajarse medio punto más, para luego volver a hacerlo hasta llegar al actual 1%.

Estas rebajas de los tipos de interés, se realizaron con la intención de incentivar el consumo y la reactivación de una economía que ya se encuentra en recesión en la Eurozona. Unos tipos de interés bajos favorecen créditos más atractivos para los consumidores, ya que un precio oficial del dinero bajo también lleva a un Euribor y a un IRPH más bajos.

Por su parte el Euribor comenzó a bajar en octubre de 2008, y como no podía ser de otra manera, el IRPH también lo hizo, ya que el Euribor y el IRPH siempre han seguido una evolución paralela, con lo cual es lógico esperar que el IRPH continúe bajando durante el 2009.

Igualmente recordemos que el IRPH siempre se ha encontrado por encima del Euribor, por lo cual las entidades financieras siempre han ofrecido diferenciales más bajos para el IRPH.

Ya hace siete meses que el IRHP mantiene su tendencia bajista, con lo que se espera que las caídas de los índices de referencia hipotecarios sirvan para una reactivación de la demanda de créditos en el mercado de la vivienda, si bien, también es muy importante que las entidades financieras favorezcan la concesión de los mismos.

Publicidad

Deja un comentario