Publicidad

IPC Septiembre 2009

Se viene el dato de Septiembre correspondiente al IPC 2009 y se aproximan los tiempos donde, según las estimaciones de los analistas, España podría salir de la inflación negativa. Aunque este no será el mes.

La proyección de Funcas es que el IPC Septiembre 2009 alcance el -0,5% interanual, tras registrar una subida del 0,2% en tasa mensual. Estadísticamente septiembre es un mes propicio para las caídas de IPC en términos internanuales. Desde 2002 la inflación tan sólo subió un año. La razón de ello es que, al terminarse el verano, los precios del sector turismo se deprimen y arrastran al IPC general.

Esto sería el comienzo de la recuperación de las tasas de inflación, luego de varios meses de deflación. Sin embargo, el arrastre de las tasas pasadas aun nos deparará unos meses más de tasas anuales negativas.

¿Cual podrá ser la predicción para este mes? Yo pienso que la tasa interanual se situará entre -0,5% y -1%, aunque la mensual irá para arriba.

Actualización 30 de Septiembre: finalmente, el IPC de Septiembre ha alcanzado la tasa interanual del -1%, por encima de las previsiones más optimistas. De esta manera, las previsiones que hablaban acerca de una recuperación de la inflación dieron por tierra, encadenandose el septimo mes de inflación negativa (¿ya la podemos llamar deflación?).


Publicidad

Deja un comentario