Publicidad

IPC Octubre

En el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondientes al mes de octubre de 2010. De esta forma se detecta que el indicador repuntó dos décimas en términos interanuales, ubicándose en el 2,3%. Esta cifra resulta una décima por encima de lo esperado.

A su vez, comparativamente con septiembre el IPC ha sufrido un incremento de nueve décimas, el cual estuvo impulsado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz.

Analizando la composición del indicador y comparándola con igual periodo del año pasado, vemos que los incrementos se originan principalmente en el encarecimiento de los combustibles.

De esta forma, los precios encadenan el tercer mes consecutivo de subas, alcanzando niveles interanuales que no se encontraban tan altos desde noviembre de 2008, cuando el IPC registró un nivel del 2,4%.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir aquel indicador que no incluye entre sus componentes los cambios de precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo inalterado respecto del mes pasado, donde marcó un 1,1%.

El rubro considerado por el Instituto como “vivienda”, fue el que generó el mayor incremento de la inflación, en particular un 5,4% como consecuencia de los aumentos en la factura de electricidad.

Respaldaron estas subas, los incrementos en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, principalmente por los aumentos en la carne de ave y del pescado fresco. Asimismo el transporte mantuvo su influencia en el aumento del IPC, pues su tasa anual subió una décima.

En cuanto a las distintas comunidades que conforman el mapa de nuestro país, el IPC subió más en Extremadura, Galicia y La Rioja con subas del 1,3%. En un segundo escalón se encuentran las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, con subas del 1,2%.

Asturias, País Vasco y Melilla, por su parte vieron como los precios se incrementaron el 1,1%, y Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana registró subas del 1% en el IPC.

La media nacional, se encuentra en el 0,9%, y fue justamente ese valor el que se registró en las subas intermensuales del IPC en Cantabria y Ceuta.

Por debajo de la media, se encontraron Cataluña, Madrid, Canarias, Navarra, y Baleares.

Publicidad

Deja un comentario