Publicidad

IPC Mayo 2011

En el mes de mayo la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC adelantado ) disminuyó tres décimas y se sitúa en el 3,5%.

Este dato representa un descenso de tres décimas respecto al mes anterior, ya que en Abril el indicador había alcanzado el 3,8%.   La tasa interanual de mayo, por tanto  representa la primer disminución del indicador en nueve meses de subas consecutivas.

Si bien el INE no ha proporcionado el desglose del indicador, han enfatizado que en tasa anual el principal descenso estuvo marcado por la baja en el precio de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

Estos datos se corresponden con el  nuevo indicador adelantado elaborado por el INE, en concordancia con las exigencias del reglamento europeo de obligado cumplimiento, que determina que  la inflación armonizada de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.

De confirmarse los datos del IPCA, el IPC final se encontraría sólo dos décimas por encima del registrado en el mes de marzo.

La variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.

Publicidad

Deja un comentario