Publicidad

IPC Mayo 2009

En este 2009 están sucediendo muchas cosas muy raras. España siempre fue un país con una tradición inflacionista, donde una bajada de la tasa de inflación siempre fua algo insóito. Pues bien, luego de 2 meses con inflación negativa, los especialistas vislumbran un año con deflación. Se dice que al menos hasta fin e año las tasas seguirán siendo negativas. Esto incluye, obviamente, al IPC de Mayo de 2009.

Como dijimos antes, esta crisis está dejando muchas rarezas. En apenas unos meses se ha pasado del riesgo de una espiral inflacionista de precios-salarios sin control a esta actualidad con el IPC en tasas negativas y con serios riesgos de deflación persistente

Y lo peor en cuanto a las tasas negativas aun no llegó. según las previsiones del IPC 2009, los meses de Mayo, Junio y Julio serìan los que mayor deflación sufrirían, a raíz de que el año pasado fueron los de mayor subida.

Las caídas afectan, sobre todo, a los bienes de consumo, y en especial a vivienda (los alquileres caen el 10,8%) y transporte (-7,5%). Incluso el precio de los alimentos cae también ligeramente, por primera vez en más de 10 años.

El día 31 de Mayo se conocerá el dato de la Inflación de Mayo. Se espera una tasa ubicada entre el -0,3% y – 0,5%, aunque esto dependerá del camino que recorran precios como el del petróleo u otras materias primas.

ACTUALIZACION: pues nos hemos quedado cortos. El IPC de Mayo 2009 ha dado negativo en 0,8%.

Publicidad

Deja un comentario