Publicidad

IPC Marzo

ipc

 

En el día de hoy fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos correspondientes al Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España.

Este indicador ha situado en marzo su tasa anual en el 1,4%, cifra representativa de un incremento de cinco décimas respecto del mes anterior.

Desde el Instituto atribuyen dicho incremento al aumento que se registró en el precio de los carburantes, combinado con el efecto derivado del mantenimiento de los precios de los alimentos.

De esta forma, el mes de marzo es el quinto mes consecutivo en el que este indicador se encuentra en tasas positivas, después de registrarse una racha de ocho meses en negativo.

Octubre de 2009 fue el último mes en que este indicador marcó tasas negativas. A partir de dicha fecha y hasta ahora este indicador se mantuvo en niveles positivos.

Uno de los factores que están impulsando los precios al alza son los carburantes, como consecuencia del incremento de más del 4% que se registra en el de petróleo Brent, en lo que va de 2010.

Desde el Gobierno han expuesto que la inflación se ha “normalizado” en tasas “moderadamente” positivas. Las expectativas oficiales prevén que esta situación se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica.

Organismos como Funcas, estiman que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,6%, mientras que la media del conjunto del ejercicio será del 1,2%.

Publicidad

Deja un comentario