Publicidad

IPC Marzo 2009

Mañana lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) (indicador adelantado) correspondiente al mes de marzo. Dicho de otra manera, el IPC Marzo 2009

Según las predicciones del IPC 2009 lanzadas a principio de año, se esperaba un número que rondaría el 0.7%, con una tendencia a la baja desde los máximos del año pasado. De hecho, el comportamiento de los IPC Enero 2009 e IPC Febrero 2009 estuvieron en niveles inferiores a las previsiones.

La inflación de Enero estuvo en el 0.8% y la de febrero en igual valor (recordamos que las previsiones daban un 1,2% y un 1,1% respectivamente), por lo que se espera que el IPC de Marzo 2009 se encuentre en niveles cercanos a 0.

Mañana es la fecha donde sabremos los resultados.

ACTUALIZACION

Finalmente llegó la inflación negativa. Ayer avisábamos, hoy se confirmó. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%.

Desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se ha experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. De hecho, desde los máximos a mitad de 2008 del 5.4%, el indicador ha acumulado 8 caídas consecutivas.

¿Que sucederá con el IPC Abril 2009?

Publicidad

Deja un comentario