Publicidad

IPC Junio 2012

 

Hoy fueron publicados los datos preliminares de la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo correspondientes al mes de junio de 2012.  Tal como se esperaba, el indicador tuvo una tasa interanual del 1,9%, al igual que en meses anteriores.

El IPC Junio 2012 ha mostrado que los datos recolectados no se han alejado mucho de las previsiones de la inflación para este mes. En este sentido, las previsiones de mercado elaboradas por Reuters apuntaban a una tasa interanual de la inflación armonizada en junio del 2,0%.

El dato de Junio representa un mantenimiento sin cambios respecto de los resultados interanuales exhibidos el mes anterior, ya que en Mayo el indicador había alcanzado también el 1,9%. La tasa interanual de junio , por tanto representa la media exhibida por el indicador en lo que va del año.

El INE proporcionará el desglose del indicador con la publicacion de los datos definitivos, que ocurrirá el día 13 de Julio, pero los datos preliminares muestran que ha influido especialmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que ha sido compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

Después de que a principios de 2011, los fuertes incrementos en el precio del petróleo, impulsaran una oleada de subas y dispararan la inflación, este año 2012 representa una estancación del IPC. Parte de la razón de ello es la tremenda recesión que vive el país, que hace que el consumo no despegue y que la producción encuentre grandes porciones de su capacidad ociosa.

La variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el 2,0%, registrandose así un mantenimiento de la tasa de inflacion en valores del mes anterior.

Si se confirma el dato adelantado de la inflación con el que se publique en julio se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en mayo de 2011, cuando se situó en el 3,5%, y fue descendiendo consecutivamente hasta septiembre, mes en el que aumentó una décima, hasta el 3,1%. A partir de septiembre se han producido sucesivas bajadas interanuales del IPC a excepción de abril, cuando la tasa subió al 2,1%, dos décimas más que la registrada en el mes anterior.

Publicidad

Deja un comentario