Publicidad

IPC Junio 2009

Con los datos definitivos del IPC Mayo 2009, que resultaron en una baja del 0,9%, las perspectivas para el IPC Junio 2009 no son muy diferentes. El indicador ha llegado a -1%, lo que constituye un record en lo que respecta a los valores de inflación negativa


El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calcula que la inflación seguirá registrando tasas negativas hasta finales de otoño como mínimo, pero añade que en ningún caso contempla un escenario de deflación.

Para apoyar su afirmación, ha definido a la deflación como una caída generalizada, persistente y continuada del nivel de precios, y ahora no se observa ese escenario. La inflación negativa, según él, proviene de la comparación con los altos precios del petróleo del año pasado, situación que a partir de Julio y Agosto empezará a desaparecer.

Para Junio, entonces, se esperan aun tasas negativas, debido sobre todo a las altas tasas de IPC que hemos sufrido el año pasado para esta época. ¿Las previsiones? Yo me juego por un 1% negativo. Aunque habrá que ver el camino que recorre el precio del barril de petróleo, que ha comenzado a repuntar de manera constante.

ACTUALIZACION AL 29-6 : Pues esta vez le hemos dado a la previsión. El valor del IPC facilitado hoy por las autoridades ha dado -1%.

Publicidad

Deja un comentario