Publicidad

IPC Julio 2010

Se han dado a conocer los primeros datos del IPC Julio 2010 de España, y tal como se esperaba, han indicado una suba de la inflación.

De esta manera, la tasa inflación armonizada española, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la eurozona, se situó en julio en el 1,9% interanual, lo que supone un aumento de 0,4% con respecto a la de junio y se coloca en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Los analistas han dicho que esta suba responde en gran medida a la subida del IVA, que comenzó a regir a principios de mes. Según el INE, el aumento de la inflación en julio se explica sobre todo por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y también por el encarecimiento del gas y de los viajes organizados, estos últimos de manera estacional por estar en pleno verano.

Con julio, ya son nueve los meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas. Según expertos en la materia, con respecto a la subida del IVA, aun no se ha notado tanto este incremento, del que si se esperan novedades en los próximos meses, a medida que se vayan acomodando los precios.

Publicidad

Deja un comentario