Publicidad

IPC Julio 2009

El IPC está en el tobogán. Los datos del IPC de Junio dan cuenta de un año ininterrumpido donde la tasa interanual del IPC cae sin encontrar aun el piso.

Si bien durante el IPC Junio 2009 pareció que la caída ininterrumpida se ralentizaba, al alcanzar una tasa del -1%, con solo una décima de caída con respecto al mes anterior, las cosas no están tan claras en Julio.

Lo que no hay dudas, al menos entre los expertos del sector, es que el IPC Julio 2009 mostrará nuevamente tasas negativas, debido fundamentalmente a la crisis económica y al efecto de las rebajas 2009, una situación que ocurre estacionalmente en este mes año tras año.

En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque de momento, Hacienda ha descartado una situación de deflación, ya que el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos.

Todavía no tenemos esos 6 meses requeridos, aunque nos acercamos a medida que pasa el tiempo.

ACTUALIZACION 30 de Julio

El INE ha informado que, según el dato adelantado del IPC Julio 2009, el mismo se ha situado en -1.4%, lo que acentúa su caída con respecto a meses pasados y encadena el quinto mes consecutivo en el que los precios de consumo se sitúan bajo cero, una situación nunca vista en España.

Publicidad

Deja un comentario