Publicidad

IPC Febrero 2009

Luego del valor del IPC de Enero, que se situo en el 0.8% interanual, crecen las espectativas con respecto al valor de febrero. En este sentido, recordemos que en las predicciones del IPC 2009 publicadas a principio de año vemos que lo estimado para Enero pasado era de 1.2%. O sea: el IPC real se ubico un 0,4% por debajo de las previsiones. ¿Ocurrirá lo mismo con el IPC Febrero 2009?

El estimado interanual del IPC Febrero 2009 se ubicaba en el orden del 1.1% interanual, pero con el antecedente del mes pasado, todo puede suceder. Incluso se habla de valores similares al de enero, pero con tendencia a la baja. Lo real es que estamos viviendo meses con la menor inflación de la historia, y esto es peligroso por el riesgo a la deflación, que se encuentra muy latente en la economía por la brusca baja de la actividad.

La verdad la podremos tantear el próximo viernes 27 de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) (adelantado) correspondiente al mes de febrero.

  • Actualización:

La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- se redujo una décima en febrero hasta situarse en el 0,7%, el menor nivel desde 1997, año en el que comenzó a elaborarse este indicador, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esto se confirma uno de los grandes temores: la deflación está cerca. Sobre todo en los meses de mitad de año, donde la inflación en 2008 había sido muy fuerte y ahora la caída de precios con respecto a esos meses es bastante significativa.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de marzo.

Ahora bien, debemos ver que sucederá para el IPC Marzo 2009. Se espera que la tendencia a la baja continúe.

Publicidad

One response to “IPC Febrero 2009

  1. Muy buenas tardes mi estimados señores
    La información que deamos que sea en forma oportuna y beras por favor, ya que los informes financieros se encuentran retrazados.
    muchas gracias por su atención
    atemtamente

    Econ. Elio Enrique Montiel Lamus

Deja un comentario