Publicidad

IPC Enero

En el mes de enero la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC adelantado ) aumenta tres décimas y se sitúa en el 3,3%.

Este dado representa un incremento de tres décimas respecto al mes anterior. La tasa interanual de enero representa el mayor nivel de inflación en España desde octubre de 2008.

Si bien el INE no ha proporcionado el desglose del indicador, han enfatizado que en tasa anual el principal encarecimiento estuvo marcado por la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

A partir de este mes, el INE ha debido elaborar un nuevo indicador adelantado ya que como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento la inflación armonizada de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.

Por lo tanto, se produce una ruptura de la serie histórica, y a partir de ahora la diferencia antes mínima entre el IPCA y el IPC final que se publicará a mediados del mes siguiente al del cierre, se acentuará.

Publicidad

Deja un comentario