Publicidad

IPC Diciembre 2009

El IPC armonizado ha subido 0,5% en diciembre y cierra 2009 en el 0,9% interanual. Este incremento positivo supone una subida de medio punto porcentual en su tasa anual frente al 0,4% del mes de noviembre.

En cuanto al IPC anual 2009, se trata del nivel más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC encadena dos meses en tasas positivas tras una racha de ocho meses en negativo. En concreto, la inflación había entrado por primera vez en tasas negativas el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

El IPC cerró el año en positivo debido, fundamentalmente, al efecto de los precios de la energía, que a finales de 2009 casi duplicaban a los del mismo periodo de 2008. Para recordar: el precio medio del barril Brent de petróleo fue en diciembre de 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en el mismo mes de 2008.

En fin. El fantasma de la deflación parece haber quedado de lado.

Publicidad

Deja un comentario