Publicidad

IPC de España en el 2013

El IPC es una de las variables más importantes a la hora de medir la evolución de la economía. Nos permite conocer cuál es la evolución de los precios de bienes y servicios en un momento determinado. Por ello, es el indicador utilizado para cuestiones esenciales como la revalorización de las pensiones, los salarios o los alquileres.

Es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que se encarga mensualmente de registrar el IPC y publicar el dato. De estos datos podemos realizar una comparación y conocer la evolución de este indicador en lo que llevamos de año.

IPC de España en 2013

Antes de conocer el dato preciso del IPC del mes correpondiente, el INE publica el indicador adelantado del IPC que recoge el dato previsible que registrará.

En este sentido, ya podemos conocer cuál es el IPCA del mes de abril. La inflación anual estimada del IPC en abril de 2013 es del 1,4%. Este dato confirma las previsiones que situaban a la baja la evolución de los precios y bienes en el cuarto mes del año.

De confirmarse el dato, supondría una disminución de un punto en su tasa anual respecto al mes de marzo. Los grupos con mayor influencia en esta bajada de un punto son la electricidad y los carburantes y lubricantes.

La importancia del IPC

Conocer la evolución del IPC es fundamental para cuestiones claves como la revalorización de las pensiones u otras rentas.  Las pensiones se adaptan al coste de la vida en función del IPC que se prevea para el año en cuestión. Sin embargo, el Gobierno ha manifestado su intención de presentar un borrador en el que deje de utilizarse este indicador para ello.

Tendremos que esperar a que esta decisión sea firme. En los últimos años ya hemos podido apreciar que dicha revalorización no se hace conforme al IPC. No olvidemos que en 2012 se produjo una congelación de las pensiones y este año la revalorización se ha realizado en un porcentaje menor (1%) del registrado de inflación en el mes de noviembre de 2012 (2,9%)

Publicidad

Deja un comentario