Publicidad

El IPC de los Alquileres

Según los datos del INE respecto del pasado año, el Indice General de Precios al Consumo, el IPC, ha subido tan solo un 0,8% interanual, lo que significo la inflación más baja en más de 4 décadas.

Cabe recordar que el IPC es una media entre los precios de varias categorías de productos y servicios. En este sentido, las locaciones de viviendas es uno de ellos.

Los datos ofrecidos por el INE respecto al IPC Alquileres dan cuenta una subida interanual por encima del IPC, situandose en un 1,8% y marcando una diferencia de un punto porcentual con respecto a la media de la economía.

Al igual que un contrato laboral, el alquiler de pisos e inmuebles también actualizan su cote cada año de acuerdo con la subida del IPC. Nuestros compañeros del Blog del IPC nos enseñan como Calcular la Cuota del Alquiler en base al aumento del costo de vida.

El costo de las locaciones tuvo un ascenso en toda España a excepción de Navarra, donde cayó un 0.3%. Entre las regiones donde mayor aumento existió en 2009 puede mencionarse a Asturias y las Islas Baleares como las principales, con 2.6% y 2.3% respectivamente. En tanto que los menores incrementos se hallaron en Canarias (1.2%) y País Vasco (0.7%).

Para el 2010 se espera que la tendencia continúe, ya que la contraccion del crédito dará como resultado una menor venta de viviendas, lo que se traduce en una menor oferta de viviendas para alquiler, con el consiguiente incremento en los precios.

Publicidad

Deja un comentario