Publicidad

IPC Abril 2010

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en abril su tasa anual en el 1,6%, una décima más que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los factores que están impulsando los precios al alza son los carburantes. El barril de petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, se encuentra por encima de los 86 dólares y esto repercute en el precio de los combustibles.

Con este mes, ya son seis consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. De hecho, esta tasa del 1,6% es la más alta desde noviembre de 2008, cuando el IPCA se situó en el 2,4%.

El Gobierno considera que la inflación se ha “normalizado” en tasas “moderadamente” positivas, situación que prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica.

Siguiendo este camino, Funcas ha elevado su previsión de inflación media para 2010, desde el 1,2% hasta el 1,6%, y también ha revisado al alza su estimación sobre el incremento de los precios a cierre de año, que no es otra cosa que la tasa interanual de diciembre, desde el 1,6% inicial hasta el 2,1%.

Publicidad

Deja un comentario