Publicidad

IPC 2010

¿Cual será el valor del Indice de Precios al Consumidor en 2010? Con un 2008 con inflación record -hacia arriba- y un 2009 con inflación record -hacia abajo-, el IPC 2010 es casi una incognita. Aunque hay ciertos indicios que permiten anticipar al IPC 2010


El IPC se ha comportado desde hace ya casi 2 años, de una manera muy inestable. Recordamos que el año pasado, con el petroleo y alimentos en precios altísimos, el IPC 2008 parecía que comenzaba a despegar y que no iba a parar hasta llegar a la estratósfera.

Y en este año, que de la mano de la crisis y las bajas en algunos precios internacionales, el IPC 2009 muestra tasas negativas desde hace casi un semestre, y al parecer no da signos de recuperación en el corto plazo. La pregunta es que pasará el próximo año.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la Eurozona no registrará tasas positivas de crecimiento hasta medidados de 2010 y espera que la inflación se mantenga bajo control.

El organismo regulador de la política monetaria de la zona del euro considera que las presiones inflacionistas son reducidas, dado que los indicadores monetarios y crediticios siguen siendo débiles.

En este contexto, estima que “el episodio actual de tasas de inflación extremadamente reducidas o negativas será breve y que la estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo, lo que seguirá respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro”.

Conclusión: el IPC 2010 vendrá tranquilo, o al menos eso es lo que se desprende de los informes del Banco Central Europeo.

Publicidad

Deja un comentario