Publicidad

Invertir en Fondos Cotizados en 2010

 

Actualmente el mercado de Fondos Cotizados o como son conocidos por sus siglas ETF, no se encuentra tan difundido en España, dado que estos productos aún no cuentan con las ventajas fiscales que tienen los fondos de inversión tradicionales. Es decir, aún la legislación de nuestro país no ha asimilado los ETF a los fondos de inversión y no admite aún su desgravación impositiva.

Esta situación sin embargo, está por cambiar. La normativa que admitirá que no se deba efectuar la retención del 18% sobre los ETF al momento de su venta, está en la sección técnica del Ministerio de Economía como paso previo a que se apruebe en el consejo de estado. Se estima que el visto bueno final se otorgará recién en el mes de marzo.

En este contexto las gestoras internacionales ya se están preparando y comenzaron a barajar la oferta de ETF que tendrán preparada para comenzar a operar en el mismo momento en que la legislación se apruebe.

De esta forma se estima en más de 20 nuevos ETF serán comercializados en nuestro país en 2010. Desde que el mercado de los fondos cotizados comenzó a operar en España en 2006, no ha dejado de crecer. En el último año el número de negociaciones ha aumentado un 53 por ciento y el patrimonio, un 23,82 por ciento hasta los 13.160 millones de euros, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

No sólo se espera que la nueva ley atraiga productos de nuevas gestoras que comiencen a operar en el mercado local, sino que incentive y amplíe la oferta que efectúan las que ya operan actualmente, como, Lyxor que espera introducir al menos 13 productos más, o ETF Securities que ampliarán la oferta institucional a los particulares.

Publicidad

Deja un comentario