Publicidad

Invertir en emergentes mediante fondos

La rentabilidad ofrecida por los países emergentes resulta elocuente. En España, la firma Aberdeen, comercializa fondos de renta variable que invierten en mercados emergentes, los cuales han ganado en el año, más de un 30%.

Situaciones similares se presentan con los productos que apuntan a estos mercados de otras firmas. Por ejemplo, PineBridge, ofrece fondos que apuntan a inversiones en India, con los que sus partícipes han obtenido rendimientos superiores al 24% en 2010.

JP Morgan apunta a inversiones en Europa del Este y con ello obtiene una renta del 20%, mientras que Invesco Korean gana un 17% y el UBAM BRIC suma un 16%.

Quienes estén interesados en invertir en emergentes, deben tener en cuenta que estos mercados se caracterizan por su elevada volatilidad y su iliquidez. Es por ello, que su inversión debe ser planeada con un enfoque a largo plazo, o bien mediante fondos de inversión.

La oferta que podrá encontrar es extremadamente amplia. Así podrá optar por fondos que invierten en emergentes en general o bien se focalizan en determinadas regiones.

Mutuafondo Bolsas Emergentes, es una de las opciones comercializada por Grupo Mutua Madrileña. Este fondo invierte, de forma directa o indirecta, en renta variable de emisores de países emergentes mundiales. Requiere una aportación mínima de 10 euros. Su referencia es el índice MS Emerging Markets MSEUEGF.

Gaesco Emergentfond no requiere una aportación mínima, se trata de un fondo de fondos, cuyo objetivo es batir a su índice de referencia MSCI Emerging Markets Free Index. Se trata de un fondo de alto riesgo y con alto índice especulativo.

BBVA Bolsa Emergentes Mf, requiere una aportación mínima e 600 euros, e invierte de forma mayoritaria en valores de emisores de países emergentes. Su rentabilidad acumulada desde el inicio de 2010, alcanza el 11,67 por ciento.

Para invertir en productos centrados en la inversión de renta variable de Brasil, Rusia, India y China puede recurrir a productos de gestoras como UBP (Union Bancaire Priveé), HSBC, DWS y Banca, los cuales ofrecen rentabilidades que oscilan entre el 15% y el 9%.

Una de las últimas estrategias de inversión, es los denominados países frontera. Se trata de buscar economías pujantes que están demostrando un gran dinamismo, de forma de invertir en potenciales yacimientos de crecimiento económico. En España podrá invertir en los fondos Frontier de Baring focalizados en Asia o bien en los Templeton de renta variable emergente que ganan entre un 15% y un 18%.

JP Morgan, Investec y la gestora Schroders, van más allá y lo invitan a adentrarse mediante sus fondos, en una de las regiones más pujantes del mundo: África y Oriente Próximo.

Publicidad

Deja un comentario